El artículo es un tipo de palabra que carece de significado en sí misma. Los artículos se usan acompañando a un sustantivo, y sirven para expresar la concreción y el conocimiento de este en el caso de los determinados (el gatu) o el desconocimiento e inconcreción en el caso de los indeterminados (un gatu).
Artícalus determinaus
el – los
la – las
lo
Cuando el sustantivo empieza por la letra a tónica, el artículo determinado femenino cambia en singular: el’águila, el’agua. Antiguamente el artículo femenino era ela, y se ha conservado para este tipo de palabras. Por simplificar, puede asimilarse al artículo masculino apostrofado: l’águila, l’agua. En plural se mantiene el femenino: las águilas, las aguas, las actas.
El texu es el más vieju delos* arvus del monti.
La música amansa las fieras.
El‘águila vei de mu largu.
Lo güenu está de venil.
* Artículo contracto de + los
Artícalus endeterminaus
un – unus
una – unas
Antiel vidi un páxaru brancu en unus pinus.
Una ves la vidi a poal unas ramas.
Apostrofus
Al entrar en contacto con una vocal de la palabra siguiente, los artículos determinados suelen contraerse en la escritura, especialmente si la palabra anterior termina en vocal. De esta manera decimos y escribimos:
Vendió l’oru que tenía (el oru)
Dimus an cá l’agüela (la agüela)
Al empezar la frase es corriente apostrofar el artículo masculino, aunque puede escribirse el artículo sin apostrofar en ciertos contextos (como canciones o poemas):
L’arvu tien las ramas hiziendu bamba. / El arvu tien las ramas hiziendu bamba.
Con el femenino es más corriente, especialmente si el sustantivo empieza por a:
L’amiga de tu ermanu es mu salá.